Con más de 100 expositores vuelve de manera presencial Congreso Futuro 2023

En el Museo de Artes Visuales UC se realizó el lanzamiento de la duodécima versión de Congreso Futuro 2023, la plataforma de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica, evento gratuito y coorganizado por Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile. Este se llevará a cabo desde el 16 al 21 de enero de 2023. Además, será transmitido vía online a través del sitio web del evento www.congresofuturo.cl y redes sociales (@congresofuturo).

Entre las novedades destacadas de la versión 2023 está la vuelta a la presencialidad. Esta se realizará en el Teatro Oriente, ubicado en la comuna de Providencia, instancia en la que estarán presentes más de 100 expositores nacionales e internacionales provenientes de los diversos espacios del conocimiento, como las ciencias, humanidades y las artes. Entre ellos resaltan algunos Premios Nobel, académicos de MIT, neurocientíficos, especialistas en Inteligencia Artificial y también en diferentes aspectos del Metaverso, concepto que liderará la temática de este año.

«Cada nueva tecnología significa una pérdida de capacidad. Si seguimos externalizando nuestra vida, quizás se va a perder la capacidad de sentir y emocionarse, y vamos a ser más dependientes de las máquinas. En el metaverso vamos a vivir a través de avatares, por lo que habrán nuevos desafíos y tendremos que configurar nuevas leyes y regulaciones, pero también hay oportunidades. Me encantaría poder enseñar biología a niños, haciendo una expedición científica dentro de una célula o que un profesor pueda llevar a los niños a la antigua Grecia y que puedan caminar junto a los habitantes antiguos. El punto es cómo hacemos que prevalezcan las oportunidades por sobre las amenazas», reflexionó el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

En ese sentido, el interés de Congreso Futuro es invitar a la necesaria discusión social por resguardar los derechos de la población del futuro en un presente desconocido, donde la tecnología avanza más rápido que la capacidad humana de adaptarse y regularla.

“Esta versión de Congreso Futuro apuesta incluir a la ciencia y la tecnología en las conversaciones cotidianas. Necesitamos abordar los temas que influyen en el futuro, pero en este vertiginoso presente, antes de que sea tarde. Por ello la invitación a la ciudadanía para la versión 2023 es sumarse a la discusión en diferentes aristas, junto a las y los grandes intelectuales del mundo, en un evento gratuito que busca innovar y colaborar continuamente en decisiones que afectan al país y que debieran transformarse en políticas públicas”, señaló Daniel Fernández, Presidente de FEF.

En el escenario se mezclará la realidad palpable y el futuro virtual al que nos enfrentamos. Para esta versión, serán varias las innovaciones que se contemplan. Actualmente se trabaja con una nueva tecnología que implementa Inteligencia Artificial para construir avatares de los expositores y expositoras. Además se automatizará funciones y servicios que ofrece Congreso Futuro, como la traducción en tiempo real mediante tecnología sin intervención humana.

A su vez, el público en Santiago tendrá la oportunidad de formar parte de la experiencia del Metaverso en lugares públicos de la ciudad con el fin de que las sociedades logren conocer un poco más un concepto que aún es lejano para muchos. “Hicimos una intervención con un grupo de universidades, donde gratuitamente y gracias a la alianza con Metro de Santiago, desde el 4 de enero, los usuarios van a poder experimentar el metaverso a través de dispositivos tipo lentes que van a estar disponibles en distintas estaciones, y junto a más de 100 voluntarios explicaremos distintos aspectos del metaverso tendremos sorpresas para los usuarios. Haremos un circuito entre Pedro de Valdivia, Baquedano, Los Leones y Tobalaba”, expresó Guido Girardi.

Para quienes quieran ir de manera presencial al evento de enero habrán 10.000 entradas disponibles de manera gratuita a partir de este viernes 16 de diciembre a las 12:00 horas en www.congresofuturo.cl y el sistema Punto Ticket. Ahí, los interesados deben seleccionar a qué día y a qué charlas desean asistir.
Además en el sitio web de Congreso Futuro (www.congresofuturo.cl) se podrá encontrar el programa completo; biografías de las y los expositores; y toda la campaña comunicacional que se realiza en torno al evento y también estará disponible todo el material de las versiones de los años anteriores.

Expositores de primer nivel

La edición 2023 presentará un abanico de expositores y expositoras que pondrán a disposición lo mejor de su experiencia para expandir las fronteras del conocimiento ciudadano y dialogar sobre los cambios que tendrá el planeta y sus sociedades.

Entre ellos destaca la participación del fundador de la lingüística moderna, Noam Chomsky quien nos invita a cuestionarnos el rol de la ciencia como respuesta a todos nuestros problemas; el Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal quien expondrá sobre los desafíos de la agricultura responsable con el medio ambiente; la bioética especialista en tecnología y salud virtual, Jodi Halpern; la socióloga estadounidense y especialista en revolución digital, Shoshana Zuboff; la visionaria de Inteligencia Artificial aplicada en análisis forense, Rita Singh; el informático y filósofo, Yuk Hui, el académico y médico, Víctor Montori; el doctor en filosofía, Francisco Martorell; la bióloga marina y autora de documentales de National Geographic, Sylvia Earle y la activista transgénero y primera mujer abiertamente trans de la comunidad jasídica, Abby Stein.

En este texto Abby Stein destacó que la oportunidad de participar en un evento de divulgación que posee una mirada local de problemas globales, “especialmente en lo que se refiere al género y la religión, es importante para mí relacionarme con comunidades diversas. Los temas de género y sexualidad, además de la lucha contra el fundamentalismo, son internacionales: impactan a todos. Veo Congreso Futuro como una poderosa oportunidad para llegar a personas y comunidades que de otro modo no alcanzaría, construir relaciones y comunidad, y trabajar juntos para crear un mundo mejor, con libertad y justicia para todos”, señaló Stein.

Congreso Futuro Regiones

Congreso Futuro busca democratizar y descentralizar el conocimiento, por lo que también los científicos y expertos se harán presente en regiones durante la semana de celebración, mediante jornadas de charlas y paneles en paralelo al evento principal. Junto a 50 universidades y centros de investigación, se busca dar lugar a 34 charlistas internacionales, quienes con panelistas locales, hablarán sobre temas relevantes para la comunidad. El principal evento de divulgación científica de Latinoamérica se realizará, por primera vez, de manera presencial en las 16 regiones del país.

Las regiones tendrán dos invitados(as) internacionales que abordarán -con panelistas de cada región- temas como: cambio climático, revolución digital, seguridad alimentaria, gobernanza territorial, ciudades sustentables, nuevas energías, inteligencia artificial, paleontología, neurociencia y educación, por nombrar algunos.

Grandes personalidades como Catriona Mckinnon (Magallanes), Anna Forés (Arica y Parinacota), Víctor Montori (Bío Bío), Divya Chander (Valparaíso), Miguel Alcubierre (Tarapacá), Bruno David (Atacama), Nora Volkow (Antofagasta), Raphael Milliere (Coquimbo), Sir Partha Dasgupta (Maule), Yngve Torgersen (Los Lagos), Flavia Costa (Aysén), María Martinon (O higgins) y Marina Otero (Ñuble) entre otros y otras, serán parte de la programación de Congreso Futuro Regiones 2023.

“Emitiremos un Congreso Futuro a nivel nacional, desde Arica a Magallanes, permitiéndonos descentralizar el acceso a la ciencia, tecnología, innovación y conocimiento. Por eso es tan importante el trabajo que estamos haciendo con las universidades regionales -públicas y privadas- con cada uno de los actores sociales relevantes, Premios Nacionales e Internacionales” señaló el Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.

Futuristas Maule

En el lanzamiento además se anunció que se avecina otro gran evento. Debido a que la ciencia no descansa, luego de la realización de Congreso Futuro, durante los primeros meses del 2023, se llevará a cabo Futuristas, un evento de divulgación de conocimiento y laboratorio de contenido para niñas y niños en etapa escolar organizado por FEF, y que esta vez se realizará en la región del Maule, en un esfuerzo de la organización por seguir descentralizando el conocimiento.

Esta instancia será ejecutada por FEF junto a la Universidad Autónoma de Chile, bioquímica.cl; Gobernación de la Región del Maule y la Seremi de Educación de la Región del Maule y buscará aumentar la motivación y actitud de niños y niñas hacia las ciencias a través de experiencias científicas interactivas, lúdicas y entretenidas.

Menú