Exposición invita a descubrir el valor geológico del Parque Nacional Pan de Azúcar

Si las rocas pudieran hablar contarían historias de hace miles de millones de años. Descubrir los secretos de los cerros, rocas y paisajes del desierto de Atacama es la tarea en que trabaja un grupo interdisciplinarios de jóvenes profesionales, que invita a realizar un viaje en el tiempo geológico a través de una exposición permanente que estará ubicada en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la región de Atacama. 

El periplo comenzará hace 350 millones de años y se extenderá hasta la actualidad. Y es que “las rocas que vemos en el Parque Nacional Pan de Azúcar revelan algunos de los secretos más antiguos y profundos de la historia de la Tierra, la que lleva escribiéndose por más de 4.500 millones de años”, dice Antonia Cornejo, administradora de ecoturismo y directora del proyecto “Los secretos de las Rocas: Revelando el patrimonio geológico del Parque Nacional Pan de Azúcar”, que desarrolla la empresa Biodiversidad Chilena Ecoturismo. 

Explica que el lugar posee características privilegiadas para el entendimiento de la mayoría de los procesos geológicos fundamentales en la formación del planeta, con un alto valor para la investigación, docencia y educación ambiental. Es por ello por lo que el equipo del proyecto espera visibilizar el patrimonio geológico del parque, promover su conocimiento y potenciar sus cualidades como un atractivo turístico.

La muestra es una iniciativa desarrollada a través de la categoría “Exposiciones y espacios públicos de divulgación” del concurso Ciencia Pública 2020, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La exposición

La exposición se instalará en el Centro de Información Ambiental del parque (comuna de Chañaral). Incluye un espacio didáctico de geología, un sitio de uso libre que permitirá aprender sobre conceptos como la escala de tiempo geológico, tectónica de placas, el ciclo de las rocas y la formación de cordilleras. Todo presentado con un lenguaje simple y con recursos geológicos propios del parque. 

A ello se suma una maqueta topográfica 3D sobre la que se proyectarán capas de información geológica, arqueológica y botánica, recreando los más de 300 millones de años de evolución del sector. Así, las y los visitantes podrán indagar cómo las rocas y los fósiles permiten entender el modo en que ha evolucionado el planeta. 

Habrá también dos salas autoguiadas: un jardín geológico, zona al aire libre donde se emplazarán muestras rocosas de gran volumen, organizadas para narrar un viaje en la historia geológica del parque; y un laboratorio para explorar propiedades físicas y químicas de las rocas, minerales y fósiles.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), institución a cargo del parque y socia estratégica del proyecto, esperan que la experiencia permita al público conocer e interpretar aquellos objetos geológicos en la naturaleza. Sobre todo, comenta el encargado zonal de Áreas Silvestres, Jorge Carabantes, “nos motiva que este modo de observar la geología perdure y trascienda a la visita y se instale en el conocimiento de las personas, haciendo del parque nacional un hito geo científico muy relevante para la sociedad”. 

Y es que, una vez terminado el proyecto, las y los guardaparques tendrán las herramientas para mantener, cuidar y promover este espacio geológico didáctico.

También, se han integrado al proyecto, el Sindicato de Pescadores, Mariscadores y Buzos de la Caleta Pan de Azúcar y la Municipalidad de Chañaral.  

Desde su experiencia profesional, Antonia Cornejo, considera que el mayor valor del proyecto son sus potencialidades para el fomento a la educación geológica de Chañaral, lo que permitirá a los distintos actores locales estar mejor preparados ante riesgos y amenazas geológicas, por una parte y; por otra, ofrecer nuevos horizontes de turismo científico y contemplativo, será una especie de “aula al aire libre”, concluye.

El lanzamiento de la exposición está preliminarmente programado para la última semana de noviembre.

El parque

Conocido por su flora y fauna endémica, vestigios arqueológicos, colonias de pingüinos de Humboldt y las hermosas playas que lo rodean, el Parque Nacional Pan de Azúcar se ubica en la costa norte de las regiones de Atacama y Antofagasta. 

Una de las particularidades del parque es que tiene ecosistemas marinos y terrestres, por lo que es muy rico y diverso en flora y fauna. Es posible encontrar más de 18 especies de cactáceas; animales marinos como chungungos y lobos de un pelo; gaviotas, gaviotines, pelícanos, chorlitos, playeros y pilpilenes entre las aves costeras. En los sectores continentales con mayor vegetación, se pueden avistar zorros y guanacos. A esos atractivos ahora se suma su riqueza geológica.

Para saber más

  • Capítulo de la serie Explora tu región, dedicado a los ecosistemas costeros del Parque Nacional Pan de Azúcar. 

 

Menú