¿Imaginas cómo sería un encuentro cara a cara con una anguila morena, un chungungo o un delfín chileno? ¿Te gustaría bucear en Rapa Nui? Esas son algunas de las experiencias que propone el proyecto “Sin Zoom: animales marinos”, a niños y niñas de entre 4 y 9 años que acepten la invitación a realizar una exploración submarina a través de un entretenido libro.

Con fotografía en tamaño real, este libro bilingüe en tamaño grande y desplegable presenta 27 animales marinos que habitan en las costas de Chile continental, Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández. Se trata de una iniciativa didáctica y lúdica impulsada desde la ciudad de Valdivia por la Fundación Oceanósfera y es uno de los 36 proyectos financiados por el Concurso de Proyectos 2020 del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  

«Mediante el libro y material didáctico, esperamos que niñas y niños disfruten de un extraordinario viaje de buceo, que se sumerjan en cada página del libro y maravillen con 27 de los animales más asombrosos”, dice Carolina Zagal, bióloga marina y directora del proyecto. De esta forma, agrega, apuntamos a que se aventuren a explorar y conocer a los seres vivos que habitan los océanos y que entiendan que entre todas y todos podemos cuidar el océano y las criaturas que habitan ahí”.

El material asociado al libro incluye una máscara de buceo para que cada participante la ocupe durante la “expedición”, una ficha de actividades lúdicas y un video tutorial de lectura para el formato cuenta cuentos.

“Queremos despertar la fascinación infantil por los animales, en una etapa fundamental para el desarrollo de sus habilidades; y el apoyo pedagógico a educadores”, recalca la bióloga marina. En ese sentido, detalla que es un material que se puede emplear para el apoyo de clases de inglés, historia, ciencias y arte, que es inclusivo y tiene los nombres de las especies en lenguas de nuestros pueblos originarios.

Para el logro de los objetivos del proyecto han sumado como instituciones asociadas a fundaciones y ONGs vinculadas a la educación marina y/o ambiental en las zonas norte, centro, sur y austral del país, bajo el compromiso de recibir y utilizar el libro en actividades educativas con niños y niñas. Es el caso de la Fundación Teletón, Fundación Ocean Eyes, ONG Surgencia, ONG Qarapara; Fundación Endémica, Fundación CIDEMAR, Fundación Aula de Mar, ONG Lamara; Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Costeros (CECEM; Yaqu  Pacha Chile); Fundación Mar y Ciencia y ONG Aumen, y la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC).

Desde el equipo del proyecto reconocen que existe todavía un gran desconocimiento en nuestro país sobre la importancia de los océanos y sus especies. Consideran que, pese a tener miles de kilómetros de costa, hay pocas oportunidades para que la comunidad conozca este tesoro de biodiversidad, existiendo aún muchos sectores de la población que nunca se han acercado al mar.

Actualmente “Sin Zoom” se encuentra en etapa de impresión y su lanzamiento está programado para principios de noviembre. La estrategia de distribución considera a niñas y niños con discapacidad a través de la Teletón Valdivia y de otros centros comunitarios. “Tal vez a esas niñas y niños no los podamos llevar al mar, pero podemos acercarlos a una experiencia de buceo”, destaca Carolina Zagal.

El mar de Chile

Nuestro país tiene una de las costas más largas del mundo, con más de 4 mil 300 kilómetros de extensión. Otra forma en que habitualmente se alude las dimensiones del territorio nacional es diciendo que tiene una superficie de 756.650 km2.

Para el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas Juan Carlos Castilla, “Chile es mar” y acuñó el término “maritorio” para destacar que el país ejerce soberanía sobre una superficie muchísimo mayor a la que habitualmente se enseña, pues está el mar territorial de 12 millas marinas, las siguientes 188 millas marinas que conforman su zona económica exclusiva y además las 350 millas marinas que rodean a las islas Rapa Nui y Sala y Gómez. Por tanto, recalca que en realidad el mar chileno -continental e insular (sin la Antártica chilena)-, tiene una superficie total de 3.490.175 Km2

Una de las particularidades de ese mar es que cuenta con una impresionante diversidad de flora y fauna, gracias a la influencia de la llamada Corriente de Humboldt, de agua fría y rica en oxígeno.

Para saber más: 
  • ChileMIO Mapa interactivo oceanográfico. Sitio web que invita a navegar y conocer, a través de diversos recursos, el mar de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Aysén, Magallanes, archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui.
  • Serie océano. Serie audiovisual de cuatro capítulos que muestra la importancia del océano y las ciencias que lo estudian.
  • Mi guía de especies marinas chilenas (PDF). Publicación dirigida a observadores científicos y pescadores, desarrollada por el Instituto de Fomento Pesquero con el fin de presentar la fauna acompañante o especies incidentales capturadas por pesca industrial de arrastre y artesanal de merluza, sardina y anchoveta. Explica la morfología, características, distribución, estado de conservación, estado de explotación, profundidad o lugar en que habita, sistema de pesca usado para la extracción, entre otras.}
  • Recursos educativos de Oceanósfera.

Fotografías de ‘Pez Arcoiris’ y de ‘Chungungo’ por Eduardo Sorensen (director de fotografía del proyecto).

Menú