La planificación de áreas verdes o paisajes naturales dentro de una ciudad siempre es un tema complejo. Entre las diversas dificultades que comprenden la elaboración de una plaza, parque o espacio de recreación, se encuentra el tipo de plantas que se cultivan en ese terreno.

Durante años, el impacto de las especies que se usan en estos espacios ha pasado de ser percibido. Generan un daño micro y macro a los ecosistemas, afectan los hábitos y alimentación de la biodiversidad, además de tener un alto costo hídrico, únicamente justificado por generar una vegetación estética, pero que no es nativa a los suelos.

Es bajo este motivo que nace el proyecto de “Vereda Nativa”, desarrollado por la agrupación Paisajes Colectivos, que busca recuperar espacios perdidos o dañados para reemplazarla con vegetación nativa. De esta forma se logra sanar estos ecosistemas, protegiendo a las especies animales endémicas de nuestro país.

“Vereda Nativa” se desarrolló con el financiamiento del Concurso Nacional Ciencia Pública . Para esa instancia, el proyecto recuperó la vereda de la esquina de la Av. Pedro de Valdivia con la Av. Santa María en conjunto con la agrupación vecinal del barrio Pedro de Valdivia Norte, quienes colaboraron en las distintas jornadas de trabajo para el cultivo y cuidado de estas plantas nativas que se estaban integrando al lugar.

Un trabajo complejo que trajo consigo un aprendizaje importante para los futuros proyectos de este colectivo, quienes ya tienen un próximo objetivo con este jardín. Y es que ahora están en conversaciones para generar un corredor biológico que llegue hasta el Cerro San Cristóbal.

Para comprender mejor este proyecto Ciencia Pública, hablamos con Joaquín Cerda, Magíster en Arquitectura del Paisaje y miembro del equipo que desarrolló el proyecto Vereda Nativa:

Menú