Voces del bosque maulino es un producto transmedia que incluye un libro de cuentos impreso, una aplicación con realidad aumentada y un audiolibro. Presenta contenido científico sobre especies nativas y endémicas de flora y fauna de la zona central de Chile. Se desarrolló a través del concurso de proyectos Ciencia Pública de Minciencia y está pensado para niños y niñas de entre 5 y 9 años.
Surgen así personajes como Colli, una abeja nativa experta en transportar polen; Juan Coipo; Queulén, la ranita de los queules o Nafis, un pulgón de ruil, que vive únicamente en ese árbol. En suma, presentan más de 10 especies nativas, algunas protagonistas de los cuentos y otras que comparten ecosistemas con ellos, como la lenga, el boldo o la orquídea.
“La gracia del libro es que bajamos los papers a historias”, comenta Diego Miranda, el director del proyecto. Y es que los relatos de los cuentos están inspirados y creados con información obtenida de 10 artículos científicos, los que también están disponibles a través de un código QR impreso en la publicación.
Los artículos permitieron obtener datos biológicos y ecológicos de las especies presentes en la publicación, así como conocer sus interacciones en los ecosistemas maulinos. Esa información, sumada a otras referencias científicas, se presenta en las páginas ilustradas que -al final de cada cuento- entregan las principales características de los animales, flores o árboles mencionados en las historias. Por ejemplo, sabías que el coipo es el roedor más grande de Chile o que el queule es un árbol considerado como un fósil viviente.
Conocer para proteger
El gonfoterio, un animal extinto similar a los elefantes modernos que protagoniza el primer cuento, es el personaje favorito de los niños y niñas que han accedido al libro y demás recursos. Diego Miranda piensa que puede deberse a que lo asocian al mamut de las películas y por eso lo sienten más cercano, mucho más cercano incluso que animales que hoy están presentes en la región. “Es poco lo que conocen de la fauna nativa, de los árboles menos”, recalca.
Por ello, comenta que es muy relevante llegar con este tipo de contenidos a los niños y niñas, porque el acceso a la tecnología lo tienen”. En ese sentido, la aplicación es un buen gancho, pues -además de ser gratuita- permite jugar y aprender, observar las especies en realidad aumentada y escuchar los audios en formato digital.
Y es que tal como indica el prólogo del libro, “sólo lo que conocemos, somos capaces de amar y proteger”.
En el sitio web del proyecto www.vocesdelbosquemaulino.cl/ está disponible la versión digital del libro, también es posible solicitar la versión en PDF y escuchar los audios. La APP se puede descargar desde Google Play buscando “Bosque Maulino”.
Creación participativa
Concebido como un proceso de co-creación, diversos actores participaron en la elaboración del libro. Diego Miranda destaca a las decenas de niñas y niños que colaboraron con sus opiniones en los focus group organizados para testear las versiones preliminares de los productos.
Asimismo, destaca el trabajo con los especialistas y el sentido de apropiación que generó en los autores de los papers. “Es un gran mérito si consideramos que estos son proyectos con tiempos de implementación muy acotados», explica y comenta que las y los especialistas quedaron muy conformes con el resultado y que algunos incluso les han pedido las ilustraciones para usarlas en sus clases.
Desde el equipo del proyecto también destacan que el proyecto logró articular la cooperación de socios estratégicos y/o actores claves del territorio incluyendo a la Universidad de Talca, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ONG Agrupación Club del Árbol, Cámara de Turismo Rural Vilches, Junta de Vecinos Vilches Centro, Diario El Centro y Liceo San Ignacio de Empedrado.