Emplazado entre la Caleta de Guayacán y la Universidad Católica del Norte (UCN), el circuito “Compartiendo caleta la ciencia” busca acercar los conocimientos del ambiente marino y sus tradiciones a la comunidad.

Se trata de un proyecto desarrollado a través del concurso Ciencia Pública de MinCiencia por la UCN. “Quisimos asegurar que las cosas que se generen tengan relevancia para la gente”, explica Martin Thiel, biólogo marino, Dr. en oceanografía y director de la iniciativa. Detalla que durante la ejecución del proyecto lograron identificar los intereses de la comunidad, y relevar el conocimiento científico junto a los saberes tradicionales de los pescadores artesanales de la caleta Guayacán.

En esa línea, Oscar Araya, presidente de la asociación gremial de pescadores de la caleta, destaca que ha podido ver el interés y gran valoración que las estaciones generan en las personas que visitan el circuito. También el interés que mostraron los jóvenes por conocer más sobre la historia de Guayacán y las labores de pesca, durante los talleres virtuales que hicieron regularmente en los colegios Eusebio Lillo, La Herradura y la escuela Peñuelas, “Nos hicieron sentir importantes”, confiesa.

Las cinco estaciones que conforman el recorrido abarcan un espacio físico compartido entre la caleta, la playa y la universidad. Están operativas desde diciembre del año pasado y actualmente esperan intencionar su uso, aprovechando la apertura de la universidad para actividades presenciales y la celebración del mes del mar.  Pueden ser recorridas de forma libre por el/la visitante y cada una de ellas cuenta con un panel informativo didáctico, mobiliario para potenciar la experiencia y un mapa de ubicación.

El circuito

Estación Aprendiendo y Pescando Caleta: está emplazada en la caleta de Guayacán y presenta la historia e importancia de la Caleta en la región, cuáles son los recursos que extraen y qué artes de pesca usan, entre otros temas.

Estación Caleta de Impacto: busca visibilizar el efecto negativo que provoca la basura en los ecosistemas marinos. Se ubica en la Playa El Cóndor, a la altura del portón de la UCN.

Estación Pajareando Caleta: está en la zona de descanso de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y entrega información que ayuda al público general a reconocer las aves marinas del sector y sus principales características.

Estación Caleta de Vida: se ubica en la zona del muelle de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. Su objetivo es dar a conocer la riqueza e importancia de los invertebrados marinos que habitan en el intermareal rocoso y cuál es su función en la rama trófica.

Estación Caleta de Mar: ubicada en el Acuario de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, presenta una síntesis del circuito usando elementos lúdicos.

Proyecciones

La participación de la comunidad y actores involucrados es clave para hacer sostenible en el tiempo el circuito. La mantención y limpieza de paneles; el cuidado de elementos como binoculares o el acceso los fines de semana a las estaciones que están dentro de las dependencias de la universidad son algunos de los temas que actualmente analiza el equipo del proyecto.

Por el momento, la universidad ya dispuso mantener abierto -de lunes a viernes- el portón de acceso desde la playa El Cóndor, dando con ello continuidad al recorrido. Desde la Asociación Gremial, Oscar Araya anhela que los portones permanezcan siempre abiertos porque, dice, aunque mantienen una relación de colaboración y la universidad realiza importantes aportes a la comunidad, todavía el mundo de la ciencia está alejado de los pescadores.

Más información en la web de Científicos de la Basura.

 

Menú