“Voces del humedal” es el título del cortometraje que presenta hoy la Junta de Vecinos Los Troncos de Concón para compartir con la comunidad parte de los resultados obtenidos tras los ocho meses de ejecución del proyecto “Revalorizando nuestro ecosistema urbano: Perspectivas locales sobre el humedal de Concón”.

La iniciativa es uno de los cinco proyectos financiados en la categoría “Desarrollo y difusión del conocimiento local”, de un total de 36 adjudicados por el Concurso de Proyectos del Programa Ciencia Pública de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Participan como instituciones asociadas al proyecto la Corporación CIEM Aconcagua y el Centro CERES.

“Para nosotros lo importante era poder rescatar las distintas visiones del humedal de Concón, haber descubierto – por ejemplo – que hay tanto por conocer, su historia, relatos sobre agricultura, pesca y ganadería. Es una historia antigua que hay que seguir indagando”, comenta Rodrigo Guerrero, antropólogo, magíster en geografía, coordinador del proyecto.

El cortometraje muestra en parte la experiencia y el encuentro de diversos actores sociales, que desde distintas actividades e intereses se vinculan con este humedal de aproximadamente 700 hectáreas, de las cuales 28 fueron declaradas Reserva Natural Municipal el 2018 y dan vida al Parque Ecológico La Isla. 

Para Rodrigo Guerrero, “el humedal es un fenómeno particular de la localidad de Concón, posee un ecosistema diverso de flora y fauna, y está enclavado como parte de una urbe turística e industrial. O sea, hay una naturaleza ecológica a la vista, pero que pocos conocen y comprenden”.

Y es que en el humedal de Concón -ubicado en la desembocadura del río Aconcagua- se pueden observar colonias de gaviotas dominicanas, pelícanos, gaviotines de Franklin, pollitos de mar, perritos y otras especies como plateros, zorzales, loicas y el pilpilén. En suma, según ebird-Chile, alberga más de 140 especies de aves, entre migratorias y residentes. En el caso de la flora, las plantas más comunes son las totoras y el nenúfar, ambas soportan las fluctuaciones de las aguas saladas y dulces. 

Conocimiento compartido

Pese a la declaración como reserva natural municipal, el ecosistema del humedal aún es vulnerable a causa de los basurales, vehículos todoterreno y las múltiples actividades desreguladas que ocurren en el lugar. Es por ello que el proyecto se planteó como objetivo promover la valoración social y el rescate de la memoria histórica asociada a este ecosistema, mediante el trabajo conjunto entre investigadores locales y miembros de la comunidad conconina. Así, esperan promover un proceso de conservación ambiental de largo aliento.

El intercambio de saberes ha sido permanente durante la ejecución del proyecto, no solo para rescatar el conocimiento que la propia comunidad tiene respecto al humedal; también por el trabajo interdisciplinario entre ciencias sociales, ambientales y las artes. Bajo esa premisa, como parte del proceso de valoración de este ecosistema, realizaron el concurso de fotografía “Coexistiendo con el humedal de Concón”, han organizado talleres participativos y los coloquios ambientales.

Las proyecciones para el proyecto, una vez concluida su ejecución en el marco del concurso, son auspiciosas. El equipo destaca que, en estos meses, han establecido contacto con 8 organizaciones locales directamente ligadas al humedal o la situación ambiental de la comuna; y que, a raíz del proyecto, la Fundación Cidemar impulsa el programa La Totora para la conservación de humedales, que continuará trabajando con la comunidad y con las organizaciones locales.

¿Qué es un humedal?

Según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), los humedales son ecosistemas que entregan beneficios y servicios fundamentales para toda la vida sobre la Tierra. Otorgan agua dulce, alimentos y recursos; controlan las crecidas, representan la recarga de aguas subterráneas y son el hogar permanente o de paso de muchas especies de flora y fauna. 

Son ecosistemas vulnerables y según el MMA la mitad de los humedales en el mundo han sido destruidos. En el caso de Chile, el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, busca contribuir a detener su deterioro y preservar su rica biodiversidad.

La geografía y clima de nuestro país ofrecen un escenario propicio para la existencia de diferentes tipos de humedales. A lo largo de la costa podemos encontrar estuarios, lagunas costeras o marismas; y en la cordillera, salares, lagunas salobres, ríos, lagos y lagunas.

Para saber más
      • Monkul ecosistema diverso. Serie audiovisual que invita a conocer los humedales desde la cosmovisión mapuche.
      • Humedales de Chile.  que describe los tipos de humedales. Contenido desarrollado por el Ministerio de Medio Ambientales y su localización en el país.
      • Chile, país de humedales. 40 mil reservas de vida. Publicación de WCS- Chile que presenta las principales características, función, valor global y futuro de los humedales en Chile.
      • Pajareando Aprendo: Aves de Humedal Zonal Central. Capítulo de serie audiovisual que muestra la diversidad de aves que habitan en humedales de la zona central de Chile.

Menú