“Lo que nos motivó a crear este proyecto fue que, a través de los sentidos y el arte den ganas de aprender y -con ello- despertar la curiosidad con muchas preguntas”, así resume Francisco Ugarte, ingeniero civil en sonido y acústica, y coordinador del proyecto “ConCierto Sentido: recitales científicos”, el origen de la iniciativa. 

“Patógenos en alimentos: la vida invisible” es el nombre del concierto, que incluye en su playlist temas como “Trap microbiano”, “Es Pasteur”, “Toxsing” y “Salmonella”, a cargo de la banda Microscópica. Todas canciones compuestas especialmente para el proyecto.

Es un recital o tocata científica que busca estimular los sentidos para ponerlos al servicio de los aprendizajes, en una puesta en escena creativa y protagonizada por un equipo de mujeres y hombres con experiencia en creación musical, ilustración y temas de ciencia, bajo un formato que integra lo científico con canciones y arte gráfico.

El propósito del equipo es socializar el conocimiento científico sobre la base de experiencias que están presentes en nuestra vida cotidiana. Por ello, el proyecto está centrado en la microbiología, con énfasis en patógenos que cohabitan en alimentos, porque según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), más del 50% de las enfermedades transmitidas por los alimentos se producen en el hogar. 

Los socios estratégicos para el desarrollo de los recitales fueron los centros culturales de Cerro Navia y San Joaquín, cuyos espacios permitieron el lanzamiento del proyecto, y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, que colaboró con el asesoramiento científico para los contenidos versados durante las presentaciones. 

“ConCierto Sentido: recitales científicos”, es una de las 36 iniciativas ganadoras del ‘Concurso de Proyectos de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2021», financiada por el Programa de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Arte y ciencia

¿Imaginas escuchar canciones compuestas especialmente para una charla de ciencia, interpretadas en vivo mientras una ilustradora simultáneamente grafica las explicaciones de una investigadora? No es muy habitual participar de una experiencia de este tipo, ¿verdad?

Desde el equipo del proyecto explican que otro de los objetivos del proyecto es apoyar los procesos de educación y divulgación científica, más allá de las aulas, con la clara intención de establecer vínculos directos con los públicos. “Lo primero que inspiró al equipo llegó a través de las charlas TED; por un lado, los conciertos espectaculares de Peter Gabriel y lo lúdico del equipo de 31 minutos”, relata Ugarte. 

La música y el arte se convierten así en el medio elegido para conectar al público a las y los adolescentes, desde la emoción y la experiencia, con el conocimiento científico, porque lo que busca el equipo es que las audiencias vivan una experiencia memorable, que contribuya a generar aprendizajes significativos.

La avant premiere y funciones se realizaron en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia y en el Centro Cultural de San Joaquín, con dos funciones en cada uno de los recintos. “En ambos centros culturales estuvieron muy interesados en nuestra propuesta y con ello llegamos a públicos que no tienen normalmente acceso a este tipo de presentaciones, y con ello, descentralizar Santiago”, relata Ugarte.

La experiencia

Todo está dispuesto como si fuera un clásico recital de rock. La apertura está a cargo de Constanza Vergara, médico veterinaria que narra cómo fue descubierta la vida microscópica, las primeras teorías para entender el mundo de los microorganismos y el rol de las personas en la transmisión de enfermedades, a partir de la manipulación y preparación de alimentos. 

La vocalista comienza con ‘décimas microbianas introductorias’, escritas por Claudio Canales; luego entra a escena la especialista en microbiología que expone el fenómeno científico, mientras la música aparece y acompaña todo el relato. Al fondo del escenario comienzan a aparecer los primeros trazos y dibujos. 

A las presentaciones en vivo, se suma la disponibilidad de los conciertos en plataformas digitales como YouTube, Spotify, Deezer, Apple Music y Amazon Music, entre otros.

La versión grabada de los recitales está disponible en:

“ConCierto Sentido” en Centro Cultural “Violeta Parra” de Cerro Navia 

“Con Cierto Sentido” en Centro Cultural de San Joaquín

Más información en conciertosentido.cl

Menú