El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación (MinCiencia) dio a conocer los proyectos adjudicados de la última convocatoria de los Concursos Nacionales Ciencia Pública. Este instrumento busca promover la divulgación y socialización de los conocimientos, a través del apoyo a iniciativas que contribuyen a la apropiación social de ciencia, tecnología, conocimientos e innovación (CTCI).

Los Concursos Nacionales Ciencia Pública, para 2023 contaron con tres líneas, dentro de las cuales se adjudicaron 49 proyectos a través de la siguiente distribución:

25 para la distribución, acceso y uso gratuito de productos de divulgación del conocimiento

10 para el desarrollo de proyectos comunitarios de divulgación del conocimiento

14 para el desarrollo de espacios públicos regionales de divulgación y socialización del conocimiento

El total de los proyectos permite contar con al menos uno en cada región del país. Te invitamos a conocer los equipos adjudicados ingresando en los enlaces de cada concurso, donde podrás ver la gran diversidad de disciplinas que se abordan en estos nuevos proyectos de Ciencia Pública.

Por una ciencia más equitativa y diversa 

De los 49 proyectos adjudicados, el 63% son liderados por directoras mujeres, una tendencia que se replica en cada una de las líneas concursales de este año.

Se trata de resultados muy valiosos dentro del compromiso del MinCiencia en la reducción de la brecha de género y construir una ciencia más equitativa para todas y todos. Puedes conocer más al respecto dela Política Nacional de Género en CTCI que lidera el ministerio, haciendo click aquí.

Además, dentro de los proyectos adjudicados se puede ver una amplia variedad de disciplinas. Gracias a este abanico diverso de áreas de los conocimientos es posible socializar todas las áreas de la ciencia y la innovación con los territorios del país, lo que también es parte de las prioridades del ministerio, potenciar disciplinas que presentan una brecha en investigación y divulgació, como las humanidades, artes y ciencias sociale (HACS). Conoce más sobre estos avances en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Más formatos para más difusión

Pero la amplitud y diversidad no solo es temática, también aparece en las formas en que se llevarán a cabo los proyectos, lo cual es esencial para potenciar la divulgación de los conocimientos a distintos públicos y territorios del país.

De los 25 productos de divulgación que trabajarán en estrategias de distribución para llegar a distintos públicos en el país se pueden encontrar aplicaciones para dispositivos móviles, obras audiovisuales y/o escénicas, libros y revistas.

En la línea concursable de espacios públicos regionales se desarrollarán experiencias inmersivas, formativas, sensoriales, interactivas y/o lúdicas, así como recorridos, mediaciones y exposiciones que mezclan arte y ciencia. 

Por su parte, los 10 proyectos comunitarios, liderados por organizaciones sociales a lo largo de Chile, trabajarán en iniciativas colectivas para atender a las necesidades y desafíos propios de sus territorios. Dos de estas comunidades son indígenas, las cuales participaron del concurso a través del cupo especial abierto.

Menú