OBJETIVOS DEL
PROGRAMA

El Programa Ciencia Pública nace con el fin de promover la socialización del conocimiento -fuera del ámbito escolar- a través de la articulación de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades, contribuyendo a la apropiación social de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Junto al reconocido Programa Explora, Ciencia Pública forma parte de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que entró en funcionamiento el 1 de octubre de 2019.

El Programa Ciencia Pública busca llegar a todos los habitantes del país y a sus comunidades. También apunta a los otros integrantes del ecosistema de la divulgación del conocimiento, como divulgadores, comunicadores de la ciencia, centros de investigación, instituciones de educación superior y empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contribuir al desarrollo de un ecosistema de creadores, investigadores y divulgadores.

Fomentar la creación de proyectos, obras y experiencias memorables.

Fomentar la participación de personas y comunidades en distintas actividades y espacios.

CONCEPTOS

Los siguientes conceptos atraviesan el quehacer del programa.

DIVULGACIÓN

Corresponde al conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento.

COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Verbo, acción de entender el ambiente a partir de un sujeto de referencia.

SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Proceso mediante el cual el ser humano aprende e incorpora los saberes socioculturales de su medio ambiente a través de la experiencia y su interacción con los distintos agentes sociales.

EXPERIENCIA MEMORABLE

Vivencia asociada al conocimiento socializado/divulgado, que produce un cambio significativo en las personas y/o se transforma en una experiencia inolvidable, inspiracional, que provoca el deseo de compartirla con otras personas.

APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CTCI

La asimilación y comprensión del conocimiento socializado y/o divulgado. Esta asimilación considera la integración del nuevo conocimiento en los saberes que porta el individuo o el grupo social, permitiendo la generación de nuevos conocimientos.

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