Rodeado por el océano pácifico, con una vista espectacular del sur no continental de nuestro país, se realizó la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, un evento presencial que reunió a más de 20 instituciones y que fue organizado por el Centro de Creación (Cecrea) de Castro, Chiloé.
Una instancia en la que participó Daniela Donat, coordinadora del área de Contenidos del Programa Ciencia Pública (CP), quien fue testigo de una gran variedad de actividades expuestas a todo público, acercando las ciencias, tecnología, conocimientos e innovación (CTCI) a la ciudadanía.
“Esta es la primera vez, desde su creación, que el Programa Ciencia Pública se traslada a regiones para participar como invitado en un evento en formato presencial”, destaca Donat, agregando que “el programa incluyó obras de teatro, conciertos musicales, intervenciones artísticas, talleres de impresión 3D, de robótica, fotografía, experiencias creativas, charlas”.
La feria no solo contó con la participación de Ciencia Pública, también otras destacadas instituciones se sumaron a esta iniciativa, entre las que destacan el Museo Interactivo Mirador, Fundación Meri, Fundación Nativo Digital, Balmaceda Arte Joven y varios grupos de estudiantes que presentaron sus investigaciones y proyectos a los visitantes.
“Para el Programa Ciencia Pública esta instancia es especialmente significativa, porque se creó en pandemia y al heredar de Explora -un programa con más de 25 años- las líneas de trabajo vinculadas a la divulgación científica o comunicación de la ciencia dirigidas a públicos no escolares, la instalación de marca es un proceso complejo al que contribuyen de manera muy importante estas actividades en terreno”, señala la coordinadora del área de contenidos de CP.
El valor de recuperar los espacios físicos
Tras una cuarentena sanitaria a lo largo del país, la gran mayoría de proyectos de investigación del programa se debieron trasladar a las plataformas digitales para no generar ningún foco de contagio. Una situación que complicó el desarrollo de estos, sobre todo en su objetivo de socializar sus descubrimientos con el resto de la sociedad.
Según explica Daniela Donat, la articulación con actores e instituciones que permitan la socialización del conocimiento es esencial para el programa, por esto valora positivamente la realización de este evento enfatizando que “la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología que organiza, va en esa línea de socialización, significando una oportunidad para conocer otras estrategias y metodologías de trabajo en el territorio, ver acciones que conjugan arte y ciencia, vincularnos con actores locales ligados a la CTCI y, sobre todo, iniciar una colaboración que esperamos perdure en el tiempo y se replique con otros Cecrea del país”.
La exposición duró varios días en lo que la comunidad de Castro y cercanías de la Isla Grande, tuvieron la oportunidad de visitar, conocer y adquirir conocimiento CTCI, el cual en gran parte fue generado en la misma localidad de Chiloé. Una participación que se refleja en la imagen de la derecha, donde la comunidad anotó algunas de sus prioridades de investigación.
“La feria tuvo una muy buena convocatoria. No solo de quienes participaron como expositores, también de la comunidad, que se acercó para disfrutar de la programación. Es muy motivador ver que tenemos muchos puntos de encuentro con el Cecrea y la manera de promover la generación e intercambio de conocimiento. Es una «minga» en la que sin duda seguiremos trabajando juntos”, reflexiona Daniela Donat sobre el valor de volver a recuperar los espacios físicos que se perdieron durante las cuarentenas que se vivieron estos dos últimos años.