Como cada año el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del programa Ciencia Pública, se suma a la celebración nacional del “Día de los Patrimonios 2023”, valorando el conocimiento como un patrimonio esencial que vincula los recuerdos con el presente y el futuro del país.
Por este motivo conmemoramos la trayectoria de mujeres pioneras de nuestro país y su legado vigente. La mayoría de ellas son protagonistas del libro “Pioneras”, escrito por Verónica Undurraga Schüler y Stefan Meier Valenzuela, que narra sus vidas y obras en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
¡Te invitamos a conocer y recorrer parte de sus historias!
Eloísa Díaz Insunza (1866-1950)
“Por primera vez en Chile, figuraba entre las aspirantes al Bachillerato en Humanidades, un estudiante del sexo femenino»
Diario El Ferrocarril, 1881
La figura y obra de la científica, médico cirujana y funcionaria pública de Eloísa Díaz es clave para la ciencia médica de Chile. Su historia es símbolo de una conquista fundamental para las mujeres. Fue parte de la primera generación de niñas que tuvieron la oportunidad de acceder a la educación secundaria, logró conseguir una formación como médica profesional y ser parte del servicio de la salud pública.
Desde pequeña contó con un gran capital cultural y fue parte de una buena educación formal. Aquello la capacitó para obtener el grado de Bachiller en Humanidades, lo que entonces era requisito para el ingreso a la universidad. Tras realizar su examen de admisión, el país se sorprendió de que fuese parte de aquel proceso. Eloísa se convirtió en la primera mujer del país en entrar a la educación superior.
Durante su etapa universitaria, Eloísa fue reconocida por su buen rendimiento, logrando obtener varias distinciones en áreas como la anatomía, patología, medicina legal, clínica interna y más. Y a sus 21 años logró convertir en la primera mujer médico cirujana de Chile y América del Sur, ante este hecho histórico, fue el mismo presidente José Manuel Balmaceda quien le entregó su diploma en 1887.
“Los compañeros, nos dijo (Eloísa Díaz), fueron siempre muy respetuosos conmigo, porque se dieron cuenta del esfuerzo que desarrollaba para seguir estos estudios”
Diario El Mercurio, 1927
La trayectoria profesional de Eloísa Díaz siempre tuvo una fuerte mirada a lo público de la medicina y la salud en el país. Comenzó trabajando en el Hospital Clínica San Borja Arriarán, de la comuna de Santiago y también realizó docencia en la Escuela Normal de Preceptores. Gracias a esta experiencia, Eloísa se convirtió en la primera mujer Médico Inspector de las Escuelas Públicas de Santiago en 1898 y más tarde asumió dicho cargo a nivel nacional, el que ejerció durante 30 años.
Como Médico Inspector Nacional, Eloísa impulsó reformas históricas como la creación de escuelas fiscales o la del Servicio Médico Dental, fomentó la vacunación (sobre todo en infantes), mejoró la infraestructura de las escuelas y así como la implementación de las colonias escolares gratuitas y la implementación de comedores escolares, entre otras medidas.
La vocación al servicio social fue fundamental en la trayectoria de Eloísa, quien también desempeño como directora y fundadora de la Asociación de Señoras contra la Tuberculosis, fue miembro de la Liga Chilena de Higiene Social, directora de la Liga Contra el Alcoholismo, del Consejo de Instrucción Primaria y de la Sociedad Científica de Chile. Fundó también el Servicio Médico Dental y el Consejo Nacional de Mujeres.
En el ámbito de la investigación académica, su enfoque social igual estuvo presente. Realizó importantes investigaciones y hallazgos relacionados a la fisiología y fisionomía de la mujer chilena. También integró analisis morales, bajo los paradigmas de aquella época. Es así como, por ejemplo, Eloísa estudió los cambios que sufren las mujeres por la menstruación y enfatizando los factores económicos y sociales de las mujeres. Este tipo de estudios fueron muy vanguardistas para fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
En 1950 Eloísa Díaz enfermó y falleció a la edad de 84 años. Fue ampliamente reconocida en vida y su legado trascendió épocas, convirtiéndola en una mujer histórica de nuestro país.
«¡No he perdido instruyéndome mi dignidad de mujer, ni torcido el carácter de mi sexo! La instrucción no es la perdición de la mujer: es su salvación»
Proyecto asociado: Dale Color
Serie animada para niñas y niños que nos presenta a diversos personajes que viven entretenidas aventuras. En estos cinco capítulos transmiten contenidos científicos relacionados a la importancia de las frutas y verduras para la alimentación.
El proyecto cuenta con un Canal de Youtube donde podrás ver todos los capítulos de esta serie. También puedes visitar su sitio web para conocer más sobre sus iniciativas y acceder a la guía metodológica del proyecto:
El Instituto de Higiene
Tras años de remodelación de una antigua casona en la ribera norte del río Mapocho, en 1981 se habilitó el Instituto de Higiene de Santiago, un centro pionero en incorporar los avances de la ciencia médica en las políticas públicas de salubridad en el país.
Fueron los encargados de implementar los mecanismos de vacunación, desinfección y más, lo que fue esencial para enfrentar las enfermedades y epidemias provocadas por las malas condiciones sanitarias de los sectores populares.
La institución forjó una amplia base de estudios y analisis que sirvieron como base para la creación del actual Instituto de Salud Pública de Chile, el organismo encargado por velar por las políticas públicas en temas de salud y bienestar de la población. Por su parte, el edificio que albergó al Instituto de Higiene fue cedido a Policia de Investigación y actualmente se encuentra sin funcionamiento en Avda. Independencia N°56 esquina General Borgoño.