Como cada año el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del programa Ciencia Pública, se suma a la celebración nacional del “Día de los Patrimonios 2023”, valorando el conocimiento como un patrimonio esencial que vincula los recuerdos con el presente y el futuro del país.
Por este motivo conmemoramos la trayectoria de mujeres pioneras de nuestro país y su legado vigente. La mayoría de ellas son protagonistas del libro “Pioneras”, escrito por Verónica Undurraga Schüler y Stefan Meier Valenzuela, que narra sus vidas y obras en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
¡Te invitamos a conocer y recorrer parte de sus historias!
Grete Mostny Grasler (1914-1991)
«Varios factores influyeron en mi decisión de estudiar Arqueología. Mi gran curiosidad por saberlo todo, lo que por supuesto no lo logré»
Arqueologa y antropologa, titulada en Egiptología, Africanística y Prehistoria con doctorado en Filología e Historia Oriental, Grete Motsny nació en Linz, Austria, donde comenzó su interés por las antiguas civilizaciones y los inicios de la humanidad. Grete descubrió la pasión de viajar por el mundo y descubrir la historia oculta por siglos y siglos.
En marzo de 1938 logró titularse profesionalmente, sin embargo, la situación politíca de Europa era inestable y a días de su graduación, la Alemania Nazi anexó a su país. Su familia era judía y – debido a la persecución sobre ella y sus cercanos- Grete decidió incorporarse al Museo Sforcezco y a la Universidad de Milán, en el norte de Italia. En 1939 obtuvo su doctorado estando en Bélgica, pero para entonces la situación sociopolítica era insostenible, por lo que junto a su madre decidieron salir de Europa.
En ese mismo año, Grete llegó a Chile, gracias a que su hermano menor ya se encontraba en el país. Tan pronto como llegó a territorio nacional, la antropóloga se comunicó con el entonces director del Museo Nacional de Historia Natural, Ricardo Latcham, quien la incorporó como ayudante de la Sección Antropológica. Prontamente se transformó en una referente en arqueología y antropología, prueba de ello es que se transformó en la jefa de sección a solo cuatro años de su llegada.
«Ante todo me interesaba el Hombre: investigar cómo se transformó de un animal que luchaba por su supervivencia en este ser único creador de cultura”
Un legado esencial fue su modalidad de trabajo en terreno, cuyas investigaciones revolucionaron el trabajo que existía en el país. Entre 1940 y 1950, Grete realizó variadas expediciones arqueológicas desde Arica hasta Tierra del Fuego. Generó valioso conocimiento sobre la prehistoria de nuestro país, el cual es base de las cientos de investigaciones actuales que buscan conocer más sobre aquellas épocas, como por ejemplo, el “Diccionario Arqueológico Políglota”, que reúne varios idiomas y lenguas muertas o el descubrimiento del “Niño del cerro El Plomo”. un fascinante infante inca congelado a 5.400 metros de alturas que data del siglo XV.
Con tanta experiencia acumulada, Mostny tomó la decisión de traspasarla a las nuevas generaciones y ejerció como profesora de la Universidad de Chile en 1950. Grete también trabajó activamente en la creación de una especialización en arqueología, por lo que fue un personaje clave para la institucionalización de la arqueología y antropología en Chile.
La academia fue un fuerte en su trayectoria, pero su obra central estuvo en el Museo Nacimiento de Historia Nacional, el cual dirigió y lideró desde 1964 hasta su jubilación en 1982. Como directora se empezinó en constantemente mejorar el capital humano y la estructura del histórico museo, con la finalidad de siempre ir abriendo más y nuevos espacios para la ciudadanía. Su trabajó logró resultados, en la actualidad el museo es un referente científico y cultural para Chile y el mundo.
En diciembre de 1991, Grete Mostny falleció a causa de un cáncer. El Congreso Nacional en pleno la homenajeó con un minuto de silencio, y constantemente el Museo Nacional de Historia Natural conmemora su vida a tráves del legado que dejó en la institución.
“Ella era una maestra en el amplio sentido de la palabra, la doctora Mostny era sencillamente sabia”
Eliana Durán, estudiante de Grete Mostny
Proyecto Ciencia Pública: Sei, viajera de los mares
Un espacio abierto donde se comparten experiencias y se mezclan los saberes locales con el conocimiento científico. Todo al rededor del esqueleto armado de una Ballena Sei (Balaenoptera borealis) que promueve el patrimonio natural de la región de Aysén.
El proyecto cuenta con un documental que puedes ver en YouTube. El equipo de la Fundación Aysén Mira el Mar logró trasladar las 160 piezas que componen a esta ballena a la comunidad de Puerto Río Tranquilo, donde las y los vecinos y los turistas de la zona puede visitar y disfrutar de esta exhibición.
Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)
Tras años de intentos fallidos en 1830 se logró fundar el primer Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Gracias a la gestión de Claudio Gay, reconocido naturalista francés, quien además fue el primero directo de la institución.
El objetivo del museo es ser un espacio abierto para que la ciudadanía acceda al conocimiento y la diversidad cultural del país y el mundo. En sus primeros años, según describió Grete Mostny, el museo cumplió una tarea fundamental para fortalecer la reciente independencia del país de la Monarquía del entonces Imperio Español.
Con los años, la histórica edificación ubicada en medio del Parque Quinta Normal, Santiago, se convirtió en el panorama para chilenos y chilenas, y en un referente científico y cultural para Chile y el mundo.