Si has visitado el histórico cerro San Cristóbal que une distintas comunas de Santiago, has podido disfrutar de la diversidad de plantas endémicas de nuestro país, y de la fauna que vive en ella. Un paseo imperdible para quienes visitan la capital, y un panorama recurrente para quienes viven en Santiago.

Y en medio de todo el frondoso cerro isla, se esconde a la simple vista un reino entre plantas y animales. Hablamos de las especies de hongos y líquenes que pasan de ser percibidos en la cumbre del San Cristóbal, pero que cumplen un rol fundamental para todo el ecosistema.

“Ruta del Hongo” es un proyecto de espacios de divulgación, financiado por Ciencia Pública (2021), que busca destacar la importancia de los hongos y líquenes a través de un sendero que recorre el cerro. Mientras más te adentras en la ruta vas descubriendo la diversidad de especies, a la vez que puedes aprender a identificarlas, conocer sus propiedades e, incluso, acercarte a la historia del San Cristóbal, gracias a la guía digital de este sendero, que se encuentra en el sitio web oficial del proyecto. 

Con este material, puedes realizar el recorrido y nutrirte del conocimiento que se generó tras un año de investigación, en el que dos expertas analizaron los hongos y líquenes que encontraron mientras trazaron la ruta. Conversamos junto a Sebastían Infante, director del proyecto, y con Constanza Avendaño, una de las investigadoras del proyecto y directora del Vivero Cumbre, quienes nos hablaron en profundidad sobre el desarrollo y el impacto de esta ruta para la ciudadanía.

Menú