Libro relata memorables historias de 55 mujeres en la Antártica

¿Cómo un cuaderno de viaje se transformó en un libro de divulgación científica? Imaginar un viaje a la Antártica evoca irremediablemente a hombres exploradores. Por ello, encontrar una publicación que presente la experiencia que niñas, jóvenes y mujeres adultas han tenido en el continente blanco, aún hoy -en pleno 2021- llama la atención. 

Se trata del libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, publicación en que la periodista y divulgadora científica Nadia Politis, retrata las vivencias de 55 mujeres, entre ellas artistas, profesoras, escritoras, deportistas, estudiantes y científicas que en algún momento de sus vidas (o en más de uno) han trabajado en este gigante blanco de 14 millones de kilómetros cuadrados.

A través de sus relatos nos acerca a experiencias como bucear en aguas con temperaturas de -2°C, tripular un avión militar o un bote zodiac, sentir el silencio de esos parajes australes, tomar muestras de agua, de flora o fauna en condiciones extremas o conocer cómo se preparó el histórico viaje presidencial, que en 1948 integró a 4 mujeres en su comitiva. 

Asimismo, las experiencias laborales de cada mujer permiten conocer de primera fuente los problemas que actualmente afectan a los ecosistemas antárticos, como el aumento de sus temperaturas o el ingreso de especies invasoras. Es por ello que la publicación también busca concientizar sobre el cuidado del continente blanco y el rol fundamental de la comunidad científica en la zona.

El libro es uno de los 36 proyectos financiados a través de la primera versión del concurso Ciencia Pública, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el año 2020. Cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACh) y las municipalidades de Santiago y Punta Arenas.

La versión digital de la publicación está disponible gratuitamente para descarga, previo registro, en el sitio www.exploradorasdelplaneta.cl.

Espíritu aventurero

Traspasar la experiencias de sus entrevistadas a niñas y adolescentes de entre 14 a 17 años es el objetivo que busca Nadia Politis a través de la publicación, para que ellas vean en la Antártica una pasión para alcanzar sus propias metas, motivando el despertar de un espíritu aventurero, que recoja los valores que toda exploradora antártica debe llevar consigo. 

Y es que, durante una actividad en un colegio de la comuna de Estación Central, Nadia Politis descubrió que existía un importante desconocimiento de parte de las niñas sobre la vida en la Antártica y el rol de las mujeres en dicha temática. Por ello, su compromiso personal y profesional con la divulgación la llevó a cerrar un ciclo, “ir a la Antártica con un fondo público y poder realizar un libro que quedará a libre disposición, a través de la web, a través de un fondo público”, señala Politis.

Para la autora, la Antártica es el “lugar más seguro del mundo” y la sigue motivando su viaje en el patrullero “Marinero Fuentealba”, que realizó el 2019 al continente blanco. Ese fue el punto de partida para soñar con este proyecto de divulgación científica, al que define como “un viaje en primera persona a la Antártica con mujeres que considero extraordinarias”.

Algo de historia

La Antártica es un territorio posee varios récords. Es el lugar más frío, seco y ventoso del planeta. La temperatura más alta registrada en el continente blanco es de 18,3 °C (febrero de 2020); mientras que la más baja corresponde a -98,6 grados (julio de 2004). En extensión, ocupa el cuarto puesto, después de Asia, América y África. 

Se calcula que la Antártida contiene el 70% del agua dulce del planeta. A pesar de que la precipitación de la Antártica es comparable con las zonas más secas del mundo, con 166 mm al año, el continente es un generador de hielo natural que almacena en forma de nieve, enormes glaciares y extensos casquetes polares. El cambio climático amenaza este reservorio natural de agua dulce, ya que aumentan el nivel de deshielo y desprendimiento de grandes bloques de hielo. 

Actualmente la Antártica posee más de 40 bases científicas y militares administradas por 52 países, de los cuales 29 desarrollan actividad científica, como es el caso de Chile. De acuerdo con el Tratado Antártico es un territorio internacional destinado a la investigación y la paz mundial. 

Para saber más

Menú