Kimun y Kimlan son las astutas e inquietas protagonistas de esta serie. Les ocurren toda clase de chascarros y lo curioso es que siempre están presentes plantas nativas de Chile en sus aventuras. Dirigida a niñas y niños de entre 6 y 9 años, Mapuciencia promueve el diálogo entre conocimientos ancestrales y el conocimiento científico.

MapuCiencia se ha planteado como objetivo contribuir al conocimiento y comprensión de la botánica y la botánica aplicada, desde una perspectiva lúdica, entretenida, cotidiana e intercultural. En ocho capítulos, presenta el súper poder que tienen especies como el matico, la murtilla, el quillay, maqui, canelo o chilco, a través de sus usos ceremoniales, cosméticos o para tratar enfermedades.

Los contenidos de la serie están respaldados por entrevistas a especialistas del mundo científico y por autoridades ancestrales del pueblo mapuche. Por ello el director del proyecto, el sociólogo Jaime Coquelet, destaca el compromiso con la interculturalidad, porque en la serie no se superponen conocimientos, “es un diálogo de iguales, es decir, hablamos de ampliar los conocimientos sobre ciencia y de cosmovisiones mapuche, muchas veces complementarios”.

“MapuCiencia: el superpoder de las plantas” es una iniciativa financiada a través del Concurso de Proyectos Ciencia Pública, desarrollada en conjunto entre el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), centro Fondap patrocinado por la Escuela de Antropología de la Universidad Católica, la productora Sinóptico y UCV Televisión.

Cada capítulo tiene una duración de entre 5 y 7 minutos y es una historia autoconclusiva, que se articula en torno a dos ámbitos: el uso aplicado de la botánica en Chile con especies nativas, que también hayan sido estudiadas desde la perspectiva del pueblo mapuche; o proyectos innovadores dedicados a la botánica, impulsados por la comunidad científica, por la sociedad civil y/o por comunidades indígenas.

Por ahora, el equipo del proyecto está en pleno trabajo de producción y espera realizar en marzo del próximo año el lanzamiento de la serie a través de la señal digital de UCV televisión, canal que cuenta con un alcance de 50.000 hogares en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Posteriormente MapuCiencia quedará disponible en el sitio web que habilitará el proyecto y en plataformas streaming de acceso abierto.

La historia

Kimun y Kimlan son hermanas, dos zorritas muy astutas e ingeniosas recreadas a través de títeres, que junto a su primo Lientur se enredan en todo tipo de aventuras; mientras su mamá, la botánica Ilwen está concentrada en sus proyectos de medicina mapuche. Junto al bonachón vecino, don Kawellu, nos llevarán por un alucinante viaje a través de las plantas endémicas y sus súper poderes, conocidos desde tiempos antiguos por las familias mapuche. 

El metarrelato que atraviesa todos los episodios es la idea de aprender por medio de los errores y de no tener miedo de buscar ayuda cuando se necesita. A lo largo de la serie, Kimun y Kimlan tratan de resolver distintos conflictos por sus propios medios y experiencia, pero siempre terminan reconociendo que requieren del apoyo de personas que han desarrollado diversos conocimientos sobre el tema. Por eso, cada capítulo tiene a un/a científico/s o experto/a tradicional como invitado/a.

Junto con poner en valor público la posibilidad de un mutuo enriquecimiento intercultural de saberes, Coquelet destaca que la serie busca estimular la colaboración en el traspaso de experiencias intergeneracionales. “Nos interesa también que la gente, no solo de ascendencia mapuche, aprenda palabras cotidianas en mapudungun, para familiarizarnos y darnos cuenta de que la cultura mapuche se debe revalorizar en nuestro espacio social y educativo. 

Para saber más

103 hierbas medicinales. Publicación editada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) que presenta las 103 plantas medicinales que cuentan con certificación del Ministerio de Salud.

Menú