El 71% de nuestro planeta está cubierto de agua, en la atmósfera flotan en forma de vapor millones de toneladas de agua, sin embargo, hay grandes extensiones de la tierra que carecen de ella. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, son en gran medida agua, y son totalmente dependientes de ella, es decir sin agua no hay vida.

Por ello, la muestra científica “Sensory-Lab: la conCiencia del agua”, escogió el Parque Urbano El Bosque, en la ciudad de Valdivia, para abrir sus puertas a las familias de la región y visitantes ocasionales, con el fin de poner en valor este vital elemento y promover su conservación en todos los contextos.

El gran objetivo del equipo profesional a cargo del proyecto es “transferir conocimientos a las personas sobre las ciencias del agua, a través de la generación de estímulos para una experiencia sensorial que permita a los visitantes la apropiación de nuevas experiencias memorables y que complementen sus saberes tradicionales”, señala Marcela Osorio Venegas, geógrafa y directora de la iniciativa.

Para ello desarrollaron una experiencia que combina el entorno natural del parque con herramientas tecnológicas como la realidad aumentada y virtual, para invitar a las y los visitantes a profundizar su conocimiento sobre el agua. 

Sensory-Lab cuenta con el financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, y es ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a través del Hub Los Ríos. También son 

parte de esta iniciativa El Parque Urbano El Bosque, la Universidad Austral de Chile (UACh); Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.; Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco; Comité Ecológico Lemu Lahuen; Asociación Comunidad Humedal y la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos. 

Desde el programa Ciencia Pública, su directora, Luz Valeria Oppliger, destaca que “es un importante espacio de divulgación de la ciencia, el primer proyecto nacional implementado de la categoría Exposiciones y Espacios Públicos del concurso, y es posible recorrer cinco instalaciones para que los visitantes puedan interactuar a través de tecnologías y en medio de la naturaleza, relevando la importancia del agua”.

El circuito

Al ingresar al parque se puede descargar de manera gratuita la aplicación para dispositivos móviles que guiará el recorrido. Se invita así a explorar y disfrutar de una experiencia inmersiva asociada al agua, a través de un sendero interpretativo y de una sala interactiva.

El sendero incluye 5 estaciones que, aprovechando todos los rincones y recursos que ofrece el parque de manera natural, entregan diversos conocimientos sobre el vital elemento y el impacto que genera en la naturaleza, utilizando realidad aumentada, juegos y trivias. 

La Rana chilena, Amanita muscaria, 7 Colores, Camarón y Roble son las especies destacadas a través de las estaciones para relevar la relación e importancia que existe entre el agua y los anfibios, hongos, humedales invertebrados y bosque nativo, respectivamente.

A partir de la vinculación y el encuentro entre investigadores, investigadoras y actores locales, el proyecto promueve la metodología de “aula invertida”, que invita a indagar, aprender y a equivocarse para finalmente acceder a información que orienta y genera aprendizajes significativos. Por ello, al terminar el sendero, pueden complementar la experiencia utilizando los recursos digitales y de realidad virtual disponibles en la sala. 

Marcela Osorio agrega que al final de la visita, “las familias adquieren un compromiso con este vital recurso, mediante un tótem ubicado en el lugar”.

Huella hídrica 

¿Sabías que las verduras contienen alrededor de un 90% de agua; que mientras más agua tiene un alimento, más rápido se deteriora; que una lavadora puede llegar a gastar 90 litros por lavado o que producir un kilo de papas requiere 287 litros y uno de carne de vacuno 15.400 litros?

La medición de la cantidad total de agua dulce utilizada para producir bienes o servicios a lo largo de toda la cadena de fabricación y hasta que llega al consumidor final, es lo que se conoce como la huella hídrica o huella del agua.

En https://laconcienciadelagua.cl/, a través de cápsulas audiovisuales, SensoryLab presenta temas como huella del agua, el rol del agua en los alimentos, buenas prácticas para no contaminar el agua, los beneficios del vital elemento para nuestro organismo y frente a enfermedades. También están disponibles en la web del proyecto, juegos e infografías relacionadas con las cinco especies que se destacan en las estaciones del circuito.

Menú