“100-Tífica”, más conocida como “Tífica” es el nombre de la protagonista de esta serie que encuentra en la neurociencia respuestas a preguntas o problemas que con frecuencia rondan a las y los adolescentes, como el enamoramiento, ansiedad, feminismo, entre otros. 

Con capítulos breves y a través de un relato directo y lenguaje juvenil la webserie Cerebro sin filtro invita a preadolescentes y adolescentes a disfrutar de los cinco capítulos de su segunda temporada. En cada uno “Tífica”, la protagonista, contacta a especialistas que, desde la ciencia, específicamente la neurociencia, la ayudan a resolver sus problemas o dudas.

Lo relevante, dado el éxito de la primera temporada, con más de 9.000 seguidores en redes sociales, es que este material queda disponible para todos quienes deseen conocer el funcionamiento del cerebro.

La directora del proyecto, la Doctora en Ciencias y académica de la Escuela de Medicina UC Claudia Sáez,  comenta que eligieron a una joven protagonista, lo que desde ya rompe con el paradigma tradicional que indica que solo los hombres son los más interesados en estas áreas del conocimiento. 

Asimismo, destaca que entre los elementos estratégicos de la webserie está la decisión de que las y los científicos entrevistados -jóvenes de doctorado con habilidades comunicacionales- tengan igual número de participaciones; se cumple con el propósito de acercar a las mujeres a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), dado que históricamente están muy subrepresentadas. “Siempre fue importante para el equipo relevar el papel de la mujer en ciencias”, recalca.

La primera temporada arrojó resultados muy positivos para el equipo creador del proyecto, según la Dra. en Neurociencias y académica de la Universidad Católica, Leonia Kausel, “el 89% de los encuestados manifestó estar satisfecho o muy satisfecho con las temáticas presentadas en la webserie, el 90% con la claridad del contenido, y el 88% con el formato propuesto para aprender algo nuevo. Finalmente, el 92% de los encuestados contestó que recomendaría la webserie a un amigo o amiga”.

Ambas temporadas han contado con financiamiento estatal para su desarrollo. En esta oportunidad a través del concurso de proyectos Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias. 

Cada jueves de diciembre se estrenará un nuevo capítulo a través del canal de YouTube de Cerebro sin filtro y se espera completar la saga el día 30 de ese mes.  Los 9 episodios de la primera temporada también están disponibles desde ese enlace. 

Pauta participativa

Los cinco capítulos que conforman la temporada 2021 de la serie, aborda temas como, ansiedad, sueño, feminismo y brechas de género, trastornos de alimentación y estilos de vida. Todos ellos, seleccionados a partir de los intereses de los propios adolescentes, a través de encuestas y focus group. Además, “en esta nueva etapa de producción se incorpora un elemento clave para la retroalimentación con las audiencias, es decir, preguntas en formato de video que serán enviadas por adolescentes de todo Chile e incorporadas en los capítulos, con el fin de que la serie sea aún más representativa, diversa, interactiva y dinámica”, señala Claudia Sáez.

Y es que, para el equipo a cargo del proyecto, la divulgación de la ciencia debe ir a la par con la apropiación social del conocimiento, por ello consideran que es fundamental que cada persona reconozca dichas experiencias como parte de sus vidas, dándole una significación desde las bases científicas. 

Las y los adolescentes


La adolescencia es un período del desarrollo que se da entre la infancia y la adultez, que se caracteriza por fuertes cambios físicos, cognitivos y socioemocionales. La maduración cerebral que ocurre en esta etapa del desarrollo otorga una mayor propensión a involucrarse en conductas de riesgo y experimentar estados de ánimo negativos y lábiles persistentes y hace que el cerebro esté más susceptible a cualquier condición o sustancia que puede generar cambios en él o ella.

Además, es un periodo de muchos cuestionamientos personales y de la sociedad que rodea a las y los jóvenes, lo que va definiendo su identidad. Según la Encuesta “Participación, jóvenes y consumo de medios”, UDP, actualmente el 80% de los adolescentes de nuestro país declara que confía más en las redes sociales que en cualquier otro medio para informarse. Además, el 90% usan Internet todos los días, dedicando un 37% de su tiempo de navegación al consumo de películas y programas por Internet (Estudio Chile 3D, GfK Adimark, 2017). 

Por ello, indica Claudia Sáez, “es fundamental diseñar un producto de divulgación que logre sintonizar con los formatos en los cuales nuestro público objetivo suele acceder a información”.

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